Día Meteorológico Mundial

23 de marzo de 2021

Por: Max Pastén

Cada 23 de marzo, como todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial, día que se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) , en inglés WMO (World Meteorological Organization) es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover e impulsar la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas afines, así como facilitar la cooperación a escala mundial en este campo en beneficio de la humanidad.


El objetivo central de la celebración el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia del papel que tienen la meteorología y la hidrología para el equilibrio del ambiente y de todas las actividades que el hombre realiza en el planeta, así como para garantizar la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

Este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elegido para el Día Meteorológico Mundial de 2021 el tema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”. Esto busca realzar el relación existente entre océano, clima y tiempo en el marco del sistema Tierra (ver video). 



En nuestro país se usan como sinónimos el Tiempo y el Clima, si bien ambos se refieren a condiciones locales de temperatura, precipitación etc. la diferencia es la escala de tiempo. El tiempo se refiere al momento actual mientras que el clima a un periodo de muchos años. Ahora si se incluye los Océanos,  la situación se hace mas compleja de comprenderla. Los Océanos juegan un papel relevante en el clima mundial, así como otros roles importantes como el transporte y proporcionar alimentos a una gran porción de la humanidad. Ademas los Océanos son un gran almacén de CO2. Aunque no se conocen bien los efectos del cambio climático en los océanos, existen una diversidad de estudios que prevén, entre otras cosas, subidas de las temperaturas, aumentos del nivel del mar y cambios en la química de los océanos.

Por este motivo la OMM ha seleccionado el tema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”, buscando crear conciencia en la población mundial sobre la importancia del Océano y su relación con el Tiempo y el Clima.

Muchas felicidades a los Meteorólogos por su día ....

Comentarios

Entradas populares de este blog