Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible


Como todos los años el 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, cuyo objetivo es crear conciencia de la importancia del cuidado del agua, hoy considerada el oro liquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

También es un momento oportuno, para dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Este año el tema del Día Mundial del Agua se centra en la importancia de las aguas subterráneas, un recurso que no se ve pero que influye en el equilibrio del agua en el planeta y del que dependen los ecosistemas. Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra en los acuiferos y que alimentan ríos, lagos, humedales y manantiales.


Las aguas subterráneas se alimentan de la lluvia y la nieve y se filtran en los océanos. Esta agua se puede extraer mediante pozos y bombas, pero debemos tener cuidado de no extraer más agua de la que se puede.

Hay que proteger las aguas subterráneas de la sobreexplotación y de la contaminación.

Aguas subterráneas en Paraguay

En Paraguay existen tres acuíferos importantes de explotación de aguas subterráneas y se encuentran dentro de la Cuenca del Plata.

Por un lado, se encuentra el Acuífero Patiño ubicado en la zona central del país, luego el Acuífero Misiones componente del Gran Sistema Acuífero Guaraní compartido con los países de Brasil, Argentina y Uruguay, y el Acuífero Yrendá en el Chaco Central, componente del Gran Chaco Americano, compartido con los países de Bolivia y el Argentina, en este último país es denominado Acuífero Toba (Monte Domecq y Báez Benítez, 2007).

Entre estos acuíferos, aquellos que presentan una mayor importancia por su ubicación estratégica, sus dimensiones y su utilidad serían: el acuífero Guaraní y el acuífero Patiño.


Figura 1. Ubicación del área del SAG en los cuatro países y extensiones. (Fuente https://www.fundacionaquae.org/wiki/acuifero-guarani/).


Este representa un acuífero transfronterizo con una superficie de 1.200.000 km2 que comparten cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás (Sistema Acuífero Guaraní – ICAA).


Figura 2. Ubicación del acuífero Patiño. (Fuente: DMH-DINAC).


El acuífero Patiño está localizado en la Región Oriental del Paraguay, es un acuífero libre de 1.173 km2 de extensión, situado en su extensión debajo de Asunción, las ciudades aledañas que forman parte del departamento Central y parte del departamento de Paraguarí (Báez et al. 2014).

El Sistema Acuífero Yrenda (SAY) abarca la paleocuenca del río Pilcomayo, con una extensión de 180.000 Km2 aproximadamente y parte de la paleocuenca del río Parapetí. El principal cauce de régimen permanente que atraviesa el Gran Chaco Boreal es el río Pilcomayo, cuya cuenca abarca una superficie de 272.000 Km2 , correspondiendo 98.000 Km2 al territorio Boliviano; 95.000 Km2 al territorio Paraguayo y 79.000 Km2 al territorio Argentino, CABRERA (1988). El río PIlcomayo es de importancia por su influencia en la recarga de los acuíferos.

Figura 3. Ubicación del acuífero Yrenda. (Fuente: DMH-DINAC).

Las aguas subterráneas juegan un papel muy importante para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Por tal motivo debemos protegerla de la sobreexplotación y la contaminación, ya que puede llevar al agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Aprovechando el lema de este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog